0Enlaces

miércoles, 17 de abril de 2013

Notas sobre entrevista a GM Vladimir Kramnik después del Torneo Candidatos 2013

Saludos:

Después de la final del Torneo de Candidatos a Titulo Mundial de Ajedrez 2013 celebrado en Londres en marzo-abril de 2013 podemos decir que el final fue de nariz a nariz entre los mejores 3 jugadores del mundo (por "rating") ... irónicamente (este detalle le da confiabilidad al sistema de "rating" FIDE actual).  Estos fueron: GM Magnus Carlsen, GM Vladimir  
GM Vladimir Kramnik
Kramnik y GM Levon Aronian. El mantenedor del www.pogonina.com, Peter Zhdanov la cataloga como "una de las mejores entrevistas que he visto en mi vida":. Por esto la traduce del ruso al inglés.  Por esta misma razón este servidor se toma la molestia de traducirla al español para la comunidad de Puerto Rico y a los demás que nos visitan.   El GM Vladimir Kramik fue entrevistado por la periodista de NTV (Londres) Marina Makarycheva  y he aqui una traducción libre de sus respuestas (no necesariamente textual, este autor asume responsabilidad por errores de traducción):
  • Marina Makarycheva: El Torneo termina con un final decepcionante porque usted demostró el mejor desempeño y entonces.... el dramático final.  Que paso? ______________________                               GM Vladimir Kramnik - Por supuesto estoy cansado y decepcionado.  Estuve cerca, Sin embargo creo que ambos, Yo y Carlsen merecemos haber ganado el Torneo pero solo puede haber uno y tuve poca suerte al final. ..... Para la ultima ronda ya Yo estaba en una situación difícil.  En caso de un empate la puntuación de desempate estaba a mi favor pero la regla del Torneo a su favor, y esta precedía según las regulaciones de este.  Así fue.  Fue cuestión de oportunidad (suerte)......  Estuve forzado a jugar de manera aguda para ganar, era mi única oportunidad. Creo que hice la decisión correcta porque era la única oportunidad de sacar de balance a Magnus, llevarlo al nerviosismo y forzarlo a jugar para ganar también. Esto tenia el potencial de hacerlo perder, situación que ocurrió. Desafortunadamente Yo también fui muy lejos y no pude salvar el juego en el momento en que Magnus estaba perdido. Yo di el maximo desde el mismo principio pero no pude al fina.  Es una situacion normal.  Jugue mis oportunidades en una o 2 movidas en las que pude cambiarlo todo. No tuve la suerte necesaria y no pude lograr lo esperado de la situación.  Sin embargo, para ese momento ya había perdido perder oportunidades en el Torneo...... 
  • Marina Makarycheva (interrumpiendo): Quizas si hubiera congelado la posición por unos minutos....___________________________                                                                                    GM Vladimir Kramnik; Si, hubo un momento interesante cuando el resultado del evento fue decidido dentro de un intervalo de 5 minutos.  En ese momento, Yo pude salvar el juego, pero la movida Ce6, que obviamente considere y hubiera hecho en condiciones normales, no me daba las oportunidades de juego para ganar.  En ese momento, el juego de Carlsen no estaba del todo mal, su posición era absolutamente normal por lo que quise llevar mi juego al limite. Cinco minutos después fue evidente que debí hacer la movida pero ya era tarde.  La situación empeoro, me tome el riesgo, empuje al limite pero, vaya, no pude salvar el juego. Vassily, mi oponente, jugo con precisión en presión de tiempo.  Magnus estaba perdido y mi posición tampoco era defendible.  Es una situación normal.  Yo soy un jugador experimentado y había previsto esta posibilidad.  Simplemente no tuve mas oportunidades. Tenia que tomarme los riesgos. 

  • Marina Makarycheva:  Parece que este Torneo revela que Magnus tambien tiene nervios! Era considerado que su virtud mas fuerte es que no cometia errores y que siempre mantenia sus emociones bajo control.  Pero lo veíamos a menudo moverse tu tablero en cada momento para observar.  Por ejemplo, cuando estabas jugando con Gelfand y en el juego final también.  Entonces, El tampoco es invencible... cierto?____________________________                                                                      GM Vladimir Kramnik: Magnus es un excepcional jugador de Ajedrez.  Sin embargo, en mi opinión, su hegemonía en el mundo del Ajedrez es sobrestimada.  Creo que ambos, Aronian y Yo, podemos igualar sus destrezas.  Cierto, El tiene ciertas cualidades: juventud, mucha energía, un buen sistema nervioso, una increíble motivación y un instinto asesino (demoledor? - EGD).  Pero en el sentido de Ajedrez, no veo porque El deba ser mucho mas fuerte, si en algo, que Yo o Aronian.   

GM Magnus Carlsen en observación de .... otro tablero
Nota del traductor y administrador del Blog: Curioso saber que es común el hecho de que los jugadores élite juegan en su tablero de acuerdo a lo que esta pasando en otros.....

  • Marina Makarycheva:  ¿Es Magnus un jugador de Ajedrez? (La pregunta se refiere al debate en el Ajedrez Soviético de la diferencia entre un jugador practico y uno de investigación.)_____________      GM Vladimir Kramink: Si, El es muy practico y mas.  Sin duda El es un jugador muy fuerte y de mucho talento. No estoy tratando de disminuir sus éxitos. Sin embargo, creo que su ventaja de "rating" sobre todos los demás no esta basado en el Ajedrez.  Es debido a otras cualidades, Desde un punto de vista del Ajedrez Yo estaba confiado en que puedo competir con El. esto es lo que siempre hago. Hasta ahora he mantenido una puntuación positiva contra Carlsen. En adición, Yo tenia una ventaja en el mini-"match" en los Candidatos (el Torneo recién concluido - EGD), por lo que El debe estar contento con las 2 Tablas que obtuvo conmigo. Todos (incluyéndome) pensó que el era invencible en términos de energía, nervios y demás.  En este Torneo El entro en verdaderos problemas por primera vez en su vida.  En un evento de extrema importancia no todo estaba ocurriendo como esperado. Algo ocurrió mal después de su juego con Ivanchuk.  De pronto, resulto que El es vulnerable. Cuando Yo tenia su edad, también tropezaba en momentos decisivos, observaba otros tableros.  Tales momentos no son definitivamente sus mas alegres.Es normal para jugadores jóvenes, Yo solía actuar de la misma manera.  Con el tiempo me he vuelto mas fuerte en esa área.  Yo puedo ganar o perder, mi derrota en la ultima ronda no tuvo nada que ver con nerviosismo.  To me sentía calmado y jugué de manera bastante decente.
  • Marina Makarycheva: Me esta diciendo que estaba todo bajo control y que no sentía nerviosismo en lo absoluto?________________________                                                                                                GM Vladimir KramnikSolo un poco.  No tiene que ver con estar o no nervioso.  Es acerca de tener la habilidad de concentrarte en el juego y nada mas, olvidar lo que todos a tu alrededor están diciendo o cual es la situación del Torneo.  Estar totalmente enfocado en el juego.  Esa habilidad viene con la experiencia. 
  • Marina Makarycheva:  ¿Tenia Magnus oportunidades, dada la forma generalizada en que Magnus es admirado, quizás debo parafrasearlo de otra manera, ¿tiene Vishy Anand alguna oportunidad para retener el Titulo?__________________________________________                                                   GM Vladimir Kramnik:  Yo creo definitivamente que El tiene sus oportunidades. Es absolutamente real.  El problema que Yo creo tiene Anand, en mi opinion, es que El esta de alguna manera intimidado por Carlsen. Esta jugando sin confianza contra el, le tiene temor, entiendo. 
  •  Marina Makarycheva:  De la misma manera que le tenia miedo a Kasparov en los viejos días? ___    GM Vladimir Kramnik: Si, El no era seriamente mas debil que Kasparov, solo que no podia jugar contra El. [Kasparov vs. Anand, Ajedrez clasico: +16 -5 =31]. Si Vishy esta en condiciones normales....
  • Marina Makarycheva (interrumpiendo):  Pero sera El capaz de adquirir esa condición de juego?  El esta jugando en condición menos optima..... ___________________                       GM Vladimir Kramnik:  Bueno, la edad esta cobrando su precio, por lo que esta jugando algo peor que antes, pero todavia es suficientemente bueno.  El pierde muy raramente, y eso es muy importante en "matches".  
  •  Marina Makarycheva:  El también gana muy pocos juegos..... _________________              GM Vladimir KramnikBueno, uno no tiene que ganar muchos juegos en "matches" (sonríe). Es suficiente ganar un juego y obtener tablas en el resto.  Esta claro que El esta orientado a "matches", y no perdiendo energía en torneos regulares.  Quizás no esta en su mejor forma.  Su "match" conmigo fue probablemente el mejor de su carrera.  El estaba jugando brillantemente en aquel momento. Si logra regresar a su forma normal de juego, El todavía puede vencer a Carlsen, pero solo si logra manejar sus problemas psicológicos. Es algo que tienen lograr.  El debe relajarse y no tenerle miedo a Carlsen. Se puede enfrentar a Carlsen y ganarle.  Si Anand logra preparase para esto entonces las oportunidades son iguales.  Si n9o, entonces sus oportunidades serán muy bajas.  La sicologia importa en Campeonatos Mundiales.  Este es probablemente la primera desavenencia en el "match".  Podría decir que si El puede mantener la presión de Magnus en al menos 6 juegos entonces Anand sera el favorito en mis ojos.  
  • Marina Makarycheva:  Magnus Carlsen no posee un repertorio de aperturas de naturaleza demoledora.  Sera El capaz de jugar con Anand usando tales no [rometedoras aperturas?_______________________                                                                                                 GM Vladimik Kramnik:  Difícil de evaluar.  En la apertura Anand es claramente superior a Carlsen.  El es un oponente de "match' muy difícil de enfrentar, porque El esta siempre extremadamente bien preparado.   Es tan difícil obtener una posición prometedora frente a El inclusive con Blancas.   Durante nuestro "match" Yo tuve que tomarme muchos riesgos para lograr que saliera de su.atea de seguridad, pdro no tuve exito. Por otro lado Magnus tiene una ventaja en términos de tener una memoria fenomenal, Hemos estado hablando de lo que Anand debe trabajar y ahora vamos sobre lo que Carlsen debe trabajar.  El tiene obviamente sus problemas. El estaba haciendo declaraciones antes del Torneo de Candidatos acerca de contratar nuevos entrenadores y de prepararse de una nueva manera, pero al final no mostró nada impresionante en las aperturas en el Torneo. Por lo tanto, fue para El fuerte jugar aquí, y sera lo mismo en un "match" en contra de Anand.  Si estas constantemente bajo presión en la apertura, es muy duro jugar cuando tu posición es siempre algo peor.  El debe trabajar sobre eso.  En medio ano el no va a poder ponerse al dia.  Quizás el debe tratar algo innovador, venir con un concepto que minimice los efectos de una preparación en la apertura.  Comoquiera, creo que Anand tendrá una ventaja en la apertura, la pregunta es, con que alcance....  
  • Marina Makarycheva: Magnus Carlsen coopero con Garry Kasparov, quien si no fue superior a los demas en la apertura (dado que usted estaba tambien bien preparado), por lo menos era fenomenal.  ¿Le abra pasado El esto a Magnus? __________________                                                                      GM Vladimir Kramnik: Las aperturas son como la ciencia.  Se mantiene en evolución. A juzgar por los estandares del tiempo en que Garry era un jugador activo, el indudablemente conocia la apertura extremadamente bien.  Ahora no es asi, su preparacion no es buena en este momento.  Es parte del pasado. El Ajedrez se desarrolla muy rapidamente - igual que el internet y sus aplicaciones. Por ejemplo, nadie le importa los primeros modelos del iPhone. Sin el estudio diario de las aperturas no es posible.  Usted no puede inventar un grupo de ideas y capitalizar sobre ellas en una década.  En los 70 y 80 eso era posiblemente viable. Ahora, en la edad de la computadora, tu tienes que mantener buscando nuevas ideas constantemente.  Y esto s un trabajo formidable.  No puedes depender de "databases" obsoletos.  Yo puedo ver que Anand y su grupo están trabajando en las aperturas y refrescando su repertorio.  O sea, no cambios cosméticos sino enfoques completamente nuevos.  Este duro trabajo crece con los anos y trae sus propios beneficios.  Por esto, creo que Magnus se le hará difícil alcanzarlo, debido que si empezara a trabajar 24/7, en medio ano no podrá construir los músculos en aperturas que Anand a logrado en la pasada década.  Recordemos cuando jugué un "match" contra Kasparov, yo note que el iba a estar mejor preparado en la apertura que Yo, pero logre presentar una nueva nota en la teoría de apertura y de alguna manera nivelar nuestras oportunidades en la apertura. 
  • Marina Makarycheva:  Los comentarios en los foros a menudo dicen que el estyilo de MAgnus es parcido al de Karpov, y que recordaba la juventud de Anatoly.  El tampoco tenia una superior preparación en la apertura o, podríamos decir que la USSR entera estaba preparándole las aperturas, pero no El mismo. _________________________                                                                            GM Vladimir Kramnik:  Si, El recuerda a Karpov mucho.  Tambien tiene ciertas debilidades las cuales todos, hasta los mas grandes, tienen.  Debilidades Karpovianas, Si.  Son pocas debilidades pero existen.  Sus estilos son muy similares.  Podría decir que Carlsen es una versión mejorada de Karpov.  He escuchado los que dicen que su estilo es seco, muy posicional.  Sin embargo, creo que una persona de su maestría podría escoger cualquier estilo que quisiera.  El tien que decidir por si mismo.  Con su tan alto "rating" y destreza, sabes, nadie debe estar diciéndole que debe hacer.  El es en realidad un jugador excepcional.  Como solemos decir: "Si no te gusta no lo observes." El puede jugar cualquier cosa que El le gusta. 
  • Marina Makarycheva:  Es su juego personal .....  ___________________________                          GM Vladimir KramnikSi, así es como es El. De sangre fría, pragmático, hasta algo melancólico.  Su ajedrez es pantanoso, relajado, tipo boa constrictor.  No importa. Para mi personalmente la maestría es mas importante.  Sus talentos son de importancia.  Y eso es grande.  Pienso que es bueno que todos los jugadores tengan estilos únicos. Yo tengo uno, Aronian tiene el suyo completamente diferente.  Carlsen tiene una tercera variedad.  Es bueno para el juego.  Lo hace interesante.......... 
  •  
     

1 comentario: